jueves, 11 de octubre de 2012

Conoce los derechos de los migrantes

Un enfoque informado a los derechos de los migrantes buscará un equilibrio apropiado entre el poder soberano del Estado y los deberes del Estado hacia los no nacionales bajo el derecho internacional sobre derechos humanos y los instrumentos relacionados. Una premisa fundamental de la soberanía nacional es que un Estado tiene el poder de controlar sus fronteras, para determinar a los no nacionales que admite a su territorio, en ciertas circunstancias, para expulsar a los no nacionales, y paraa dar los pasos necesarios para proteger su seguridad. Este poder para gestionar la migración es, sin embargo, compensado por el hecho de que todos los migrantes son seres humanos que tienen derechos humanos fundamentales e inalienables y libertades que están protegidas por instrumentos de derecho internacional y el derecho consuetudinario internacional.
Todos los derechos humanos aplican a los migrantes, pero existen ciertos derechos relacionados con el movimiento que son particularmente relevantes en el contexto de la migración, por ejemplo, el derecho a la libertad de movimiento, el derecho a buscar asilo, el derecho a la nacionalidad, y el derecho a la unidad familiar. No existe una categoría distinta de "derechos de la migración" dentro del amplio cuerpo de derechos que ha desarrollado por la comunidad internacional. Los derechos que son relevantes para los migrantes surgen a partir del derecho internacional sobre derechos humanos, derecho sobre trabajadores migrantes, y derecho humanitario.
Todos los migrantes son seres humanos que poseen derechos humanos y libertades fundamentales e inalienables que son universalmente reconocidas en instrumentos internacionales como la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Los derechos humanos no pueden quitarse a una persona o ser transferidos a otra persona. Este es el motivo del por qué son descritos como inalienables. Prima facie, los derechos humanos están garantizados para todas las personas presentes en un Estado: por lo tanto también están garantizados para los migrantes independientemente de su estatus legal o período de estancia. Deben aplicarse sin discriminación, lo que significa que ninguna diferencia entre las personas puede ser una razón para quitar o ignorar derechos humanos y libertades básicas. Mientras que algunos derechos humanos y libertades no son absolutos y pueden, en ciertas circunstancias limitadas, ser derogados, los derechos humanos fundamentales y las libertades nunca pueden ser suspendidos, por ejemplo, el derecho a la vida, y la libertad de la tortura
Términos y Conceptos
Extranjero
Una persona que es un ciudadano de otro país y que no tiene la ciudadanía en su país de residencia.
Leyes vinculantes
Las leyes "vinculan" (imponen limitaciones y/o confieren derechos) sólo a los Estados que las han aceptado. Sin embargo, las reglas podrían vincular a Estados no partes de un tratado si las reglas son parte del derecho consuetudinario.
Derecho consuetudinario
Evidencia de una práctica general de los Estados reconocida como ley.
Derogación
Restricción o suspensión de derechos en ciertas situaciones definidas.
Entrada en vigor
Que se vuelve vinculante. Un instrumento generalmente entra en vigor después de que un número designado de Estados lo ha ratificado y/o un cierto periodo de tiempo ha pasado.
Instrumento
Un documento legal
Inalienable
Que no puede ser transferido o cedido a otra persona
Migrante legal
Un migrante que posee documentos de viaje, (e.g., pasaporte y visas) u otras formas de permiso para entrar y permanecer en otro país.
Prima facie
"A primera inspección" o "a menos que sucedan otros factores"

Estado
Un territorio definido con una población permanente y un gobierno efectivo que ejerce soberanía interna y externa
Apátrida
Estatus de una persona sin una ciudadanía formal en ningún país y sin la protección de ningún Estado
Ratificación
El establecimiento final del consentimiento a ser vinculado por un tratado, que generalmente incluye el depósito de un instrumento
Devolución/Refoulement
Retorno forzoso de un refugiado a las fronteras de los territorios en donde su vida o libertad se verían amenazadas según las bases señaladas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Reserva a un tratado
Una declaración unilateral hecha por un Estado, cuando firma, ratifica, acepta, aprueba o accede a un tratado, cuyo propósito es excluir o modificar el efecto legal de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado.
Enfoque basado en derechos
Pone los derechos de los migrantes como el punto de partida esencial de un enfoque a una política sobre migración en vez de ejercer control sobre la vida de los migrantes.
Tratado
Acuerdo internacional por escrito concluido entre Estados y regido por el derecho internacional, también llamado convenio, convención, protocolo o acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada